LA TEORÍA DEL FLUJO
Esta teoría , propuesta por Mihaly Csikszentmihalyi , establece que existe una relación entre las propias habilidades y el desafío de la tarea, que puede conducir a un estado llamado flujo, un estado que también podría recibir el nombre de plenitud.
Esta teoría , propuesta por Mihaly Csikszentmihalyi , establece que existe una relación entre las propias habilidades y el desafío de la tarea, que puede conducir a un estado llamado flujo, un estado que también podría recibir el nombre de plenitud.
El flujo es un estado en el que uno se siente totalmente absorto en una actividad para el propio placer y disfrute. Toda la persona está concentrada en la tarea y utiliza sus destrezas y habilidades llevándolas hasta el extremo. En este estado se experimenta una enorme sensación de satisfacción.
Cuando el desafío es mayor y las competencias necesarias para abordarlos son mayores la experiencia de flujo es más intensa. Una baja competencia ante una tarea desafiante provoca ansiedad. Este tipo de ansiedad no es mala en pequeñas cantidades, sin embargo, una elevada competencia frente a tareas escasamente desafiantes causa aburrimiento, y finalmente apatía.
Como se puede observar en esta imagen , estar en nuestra mayor habilidad y con un desafío importante permite un estado de fluidez.
Si la persona no fluye, cae en disfunción ocupacional, desaparece el equilibrio (estado de flujo) porque se alteran el resto de actividades.La existencia de estrés , ansiedad o depresión conducen a un estado de activación y posteriormente de creatividad.
El estrés en pequeñas cantidades no es negativo pues este significa cambio, aumenta el rendimiento.
En cuanto a la relación entra la Teoría del Flujo con la Terapia Ocupacional , los terapeutas ocupacionales tenemos como objetivo encontrar la ocupación adecuada para que nuestro paciente, para que este pueda fluir (aquí se observa la estrecha relación que existe entre la terapia ocupacional y la teoría del flujo).
Antes de comenzar cualquier tratamiento se ha de tener cuidado en la elección de la actividad, pues esta puede mejorar las capacidades y destrezas o por el contrario puede atrofiar aquellas que le queden útiles. Se debe pensar en que el sujeto se ha de sentirse útil, capaz de realizar la actividad.
Al llegar a este estado de flujo las personas son más felices, en ellas no se producen ninguna disfunsión.
Finalmente ,para terminar esta primera evidencia , adjunto un fragmento de la entrevista realizada por Eduard Punset a Mihaly Csikszentmihalyi para el programa "Redes"
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