martes, 10 de mayo de 2011

               LA TEORÍA DEL FLUJO


Esta teoría , propuesta  por Mihaly Csikszentmihalyi , establece que existe una relación entre  las propias habilidades  y el desafío de la tarea, que puede conducir a un estado  llamado  flujo,  un estado que también  podría   recibir el nombre  de plenitud.
El flujo es un estado en el que  uno se siente totalmente absorto en  una actividad para el propio placer y disfrute. Toda la persona está  concentrada en la tarea y utiliza sus destrezas y habilidades llevándolas hasta el extremo. En este estado se experimenta una enorme sensación  de satisfacción.
Cuando el desafío es mayor y las competencias  necesarias para abordarlos son mayores la experiencia de flujo es más intensa. Una baja   competencia  ante una tarea desafiante provoca ansiedad. Este tipo de ansiedad no es mala en pequeñas cantidades, sin embargo, una elevada competencia frente a tareas escasamente desafiantes  causa  aburrimiento,   y finalmente  apatía.



Como se puede observar en esta imagen , estar en nuestra mayor habilidad y con un desafío importante permite un estado de fluidez.

Si la persona  no fluye, cae en disfunción ocupacional, desaparece el equilibrio (estado de flujo)  porque se alteran el resto de actividades.La existencia de  estrés , ansiedad o depresión conducen  a un estado de activación y   posteriormente de  creatividad.
El estrés en pequeñas cantidades no es negativo pues este significa cambio, aumenta el rendimiento.
En cuanto a la relación  entra la Teoría del Flujo  con la Terapia Ocupacional   , los terapeutas ocupacionales   tenemos  como objetivo  encontrar la ocupación adecuada para que nuestro paciente, para que este  pueda  fluir (aquí se observa la estrecha relación que existe entre la terapia ocupacional y la teoría del flujo).
Antes de comenzar cualquier tratamiento se ha de tener cuidado en la elección de la actividad, pues  esta puede mejorar  las capacidades y destrezas o por el contrario puede atrofiar aquellas que le queden útiles. Se debe  pensar en que el sujeto se ha de sentirse útil, capaz de realizar la actividad.
Al llegar a este estado de flujo las personas son más felices,  en ellas no se producen ninguna disfunsión.

Finalmente ,para terminar  esta primera evidencia ,  adjunto un fragmento de la entrevista  realizada por Eduard Punset a Mihaly  Csikszentmihalyi para el programa  "Redes"

.



No hay comentarios:

Publicar un comentario