lunes, 16 de mayo de 2011

EL JUEGO EN LA TERAPIA OCUPACIONAL.






Este vídeo pertenece al programa "Redes"presentado por Eduard Punset.

El juego desempeña un papel importante en el desarrollo intelectual del niño, en la educación de sus intereses e inclinaciones, se educa en ellos la independencia, las cualidades sociales, el colectivismo y el sentido de la amistad.
Constituye una alternativa de trabajo para atender las necesidades educativas de cualquier niño, ya que favorecen la comunicación y les prepara para su integración social. El juego es el elemento esencial a utilizar como instrumento en todas las áreas del desarrollo del niño .

La importancia y valor formativo-educativo del juego para enfrentar las necesidades educativas especiales de los niños que presentan alteraciones motrices asociadas a la parálisis, así como su utilización como alternativa de trabajo en el tratamiento rehabilitador en la Terapia Ocupacional, propicia elementos valiosos que no deben ser excluidos en el proceso de adaptación y adecuación de las actividades que conforman la elaboración de juegos motrices adaptados.

Como ultimo  hacer referencia a un artículo  publicado en la  la Revista informativa  de la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales  nº11,1994, paginas 12-18   cuya autora  es Francine  Ferland .
Este artículo trata sobre el juego en la terapia ocupacional dirigido a un niño con deficiencia psíquica.Después de ver la importancia del juego en la vida del niño normal y cuestionado  su presencia en  el niño deficiente psíquico, se ha puesto una definición  de lo que es el juego.Su lugar en la Terapia Ocupacional es muy importante. La discusión aborda dos temas :
  • El análisis del aspecto ocupacional  .
  • Los elementos  a considerar para elaborar un nuevo modelo práctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario