ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD
El análisis de la actividad es la herramienta básica para determinar y seleccionar aquellas tareas que serán útiles para los propósitos terapéuticos establecidos en función de las características del paciente. Su uso, tendrá tres funciones generales. :
- Como evaluación de las AVD del paciente.
- Como herramienta de valoración de las habilidades ( motoras, cognitivas, conductuales...) del paciente.
- Como objetivo de tratamiento.
Estos objetivos sumados con la comprensión de la situación global del paciente en relación con sus intereses personales, roles y capacidades existente ,tras producirse la lesión , establecen las actividades propositivas que serán utilizadas como modalidad de tratamiento.
Haciendo referencia a las habilidades del paciente, el terapeuta ocupacional evalúa las AVD en el contexto donde van a ser llevadas a cabo para determinar los componentes necesarios para realizarlas y comprarlas con las destrezas de las que dispone el pacientres tras producirse la lesión.Esto posibilita la elaboración de un plan de tratamiento individualizado que ira destinado a remediar y compensar los déficits suceptibles de mejora, asi como el establecimiento de las pautas apropiadas para el manejo del paciente.
En lo que se refiere a modelos de análisis de la actividad existen muchos modelos , algunos bastantes sencillos, otras sin embargo son mas complejos.Dependiendo de la situación los terapeutas eligen uno u otro, esta elección suele estar influenciada por los marcos de referencia y abordajes .
No hay comentarios:
Publicar un comentario