viernes, 18 de mayo de 2012

EVIDENCIA 1

                                                    
El proyecto que he realizado consiste en  contrastar que beneficios aporta  un tratamiento de Terapia Ocupacional basado en la actividad física  en personas con Enfermedad de Parkinson para mejorar y aumentar su calidad de  vida, frente  a personas que  no reciban dicho tratamiento.

La investigación  realizada consiste en un estudio  experimental aleatorio controlado. Lo que se demostrará con este estudio, es ver como   un tratamiento de terapia ocupacional basado en  la actividad física  influye de manera positiva en pacientes  con Enfermedad de  Parkinson.
Se pretende ver  la mejora en la calidad de vida que presentan estos pacientes, siguiendo un tratamiento de terapia ocupacional basado en la actividad física, además de tomar  su tratamiento farmacológico  habitual.

El proyecto se  ha centrado en la población  de Talavera de la reina .En la investigación     se han escogido personas   que se encuentre entre los estadios 2 y 3  de Hoehn y Yahr.
La muestra escogida la he  dividido  en dos grupos iguales elegidos por sorteo los  cuales se encuentran   formados por 37 personas .El grupo control, no recibirá el tratamiento  propuesto, sino que seguirá con su tratamiento farmacológico y en el grupo experimental  se llevará a cabo la intervención.

Las variables utilizadas   en este proyecto han sido la variable independiente que es  el tratamiento de terapia ocupacional y actividad física. Como variable dependientes    esta la Calidad de Vida  Relacionada con la Salud (CVRS) y  los síntomas  motores de  dicha patología (temblor esencial y rigidez).
 Para analizar todo esto he  utilizado el Cuestionario Internacional de Actividades Físicas (IPAQ) junto con las escalas estandarizadas de evaluación; Hoehn & Yahr, UPDRS, PDQ-39, EuroQol-5D, Schwab & England (ESE).

Para que este proyecto se lleve a cabo correctamente he tenido que tener en cuenta que los pacientes seleccionados son los adecuados para esta investigación, por lo que tienen que coincidir con los criterios de inclusión y exclusión. Si algún paciente no se ajusta al patrón del tipo de paciente que se busca, se elimina del proyecto.

El estudio realizado consistió en ver si un tratamiento de terapia ocupacional basado en la actividad física proporcionaba una mejora de la calidad de vida, así como una disminución  de los síntomas motores de  personas con Enfermedad de Parkinson.

Este tema no fue la principal elección a la hora de seleccionar el tema para realizar el proyecto, pero merece la pena adentrar en este tema ya que se puede dar con un tratamiento complementario  a la Enfermedad de Parkinson  que sea más natural para el paciente y que no tenga tantos efectos negativos para su organismo.

Al tratar este tema en profundidad, mis conocimientos sobre esta Enfermedad de  Parkinson han aumentado, desconocía las posibles terapias alternativas que se pueden llevar a cabo   en esta enfermedad.
Con proyecto  llegué a observar las   grandes propiedades que presenta la terapia ocupacional basada en la actividad física que, hasta la realización del mismo,  desconocía.
Aun utilizando este tipo de terapia,  no debemos de olvidar que  se trata de una enfermedad la cual  necesita tratamiento farmacológico, de ninguna manera se podrá prescindir del mismo.
Por tanto cabe destacar que se trataría de una terapia complementaria al tratamiento  farmacológico, la cual, mejoraría la calidad de vida así como los síntomas motores como anteriormente mencione.

Por tanto tras la realización de  mi  proyecto cabe decir como conclusión final que la terapia  ocupacional basada en la actividad física  , es un complemento  idóneo y beneficioso para  este tipo de enfermedad , pues  mejorar  los aspecto de salud relacionados con la  Calidad de vida , incluyendo  la discapacidad en las AVD y la vida social de los pacientes con esta enfermedad, además de controlar o disminuir  los síntomas motores propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario